Poesía infantil
LUNA , LUNERITA
(Elvira Nogal)
Luna, lunerita
de cara redonda,
por el día duermes,
por la noche rondas.
Luna, lunerita
con ojos azules,
te cantan las aves,
te duermen las nubes.
Luna, lunerita
de cara morena,
alumbras de noche
como una linterna.
Luna, lunerita
de cara menguada,
luna, lunerita
estás arrugada.
Luna, lunerita
de cara crecida,
pareces de plata,
de plata muy fina.
¡Ay!, luna, lunera
carita de miel,
pronto en un cohete
te iremos a ver.
Este poema de Elvira Nogal y va dirigido a un publico infantil. La poesía nos va describiendo y nombrando características de la luna. En cuanto a su origen es una poesía de autor y según su tendencia genérica es una poseía descriptiva.
Se compone de 6 estrofas y cada una de ellas de 4 versos formando una serie simétrica. Este poema pertenece a un modelo de proyección lúdica llamado retahílas mágicas.
La incluiría en mi biblioteca infantil como apoyo para introducir la descripción de objetos , personas y como canción en el aprendizaje de conceptos relacionados con la luna.
Luna, lunerita
por el día duermes,
por la noche rondas.
Luna, lunerita
con ojos azules,
te cantan las aves,
te duermen las nubes.
Luna, lunerita
de cara morena,
alumbras de noche
como una linterna.
Luna, lunerita
de cara menguada,
luna, lunerita
estás arrugada.
Luna, lunerita
de cara crecida,
pareces de plata,
de plata muy fina.
¡Ay!, luna, lunera
carita de miel,
pronto en un cohete
te iremos a ver.
VILLANCICO DEL NIÑO DORMILÓN
( GLORIA FUERTES)
No te duermas, Hijo,
que están los pastores.
Ellos te traen quesos,
ellos te traen flores.
Hijo, no te duermas,
que vienen los Magos.
Melchor, si le vieras,
los ojos muy largos,
Baltasar muy negros
y Gaspar muy claros.
Hijo, no te duermas
que nace mi llanto.
No cierres los ojos,
que te está mirando
un pastor sin madre
que vino descalzo
a ofrecerte un cuenco.
Cuenco de sus manos
lleno de azulinas
de las de tus campos.
¡Hijo, no te duermas,
que te están rezando!
Este poema de Gloria Fuertes va dirigido a un publico infantil para la época navideña. Nos narra como el niño se quiere dormir pero la madre o padre le anima a estar despierto porque vienen los pastores y los Reyes Magos.
En cuanto a su origen es una poesía de autor y según su tendencia genérica es una poesía narrativa. Se compone de 5 estrofas , siguiendo una serie asimétrica.
Este poema pertenece a un modelo de proyección lúdica llamado Villancico.
Lo añadiría a mi biblioteca infantil para trabajar la unidad didáctica de la navidad , las canciones populares de esta fiesta y concretamente para trabajar el día de reyes.
UN MUNDO DE COLORES
( CARMEN GIL)
En la isla de Babul
todo es de color azul.
Allí azul es cualquier cosa.
Hasta la nariz mocosa
del rey Facundo II
es la más azul del mundo.
Azul es el chocolate,
la leche ─¡qué disparate!─.
y el sol que despierta al día.
¡Menuda monotonía!
En la isla de Pintojo
el cielo es requeterrojo.
Rojas las nubes y el mar,
la tinta del calamar,
las palomas, las urracas
y las cacas de las vacas.
Si miras alrededor,
todo es del mismo color:
tan rojo como un pimiento.
¡Qué tremendo aburrimiento!
En la isla de Bolillo,
lo que ves es amarillo.
Amarillos son los barcos,
¡y hasta el agua de los charcos!
Amarillo el elefante
por detrás y por delante.
Amarillos son, también,
los seis vagones del tren
y el pingüino Ceferino.
¡Vaya sitio tan cansino!
En las islas ─¡qué alboroto!─
se organiza un maremoto.
Las tres, con una gran ola,
se juntan en una sola.
En lugar tan triste y soso
ocurre un hecho asombroso:
el mundo se hace mejor
llenándose de color.
La alfombra de la pradera
ahora es verde primavera.
La cometa de Julieta,
naranja, rosa y violeta.
Va una nube engalanada
con su bufanda rayada.
El cielo alegre de abril
luce su vestido añil.
Y se pasea la gente
más contenta y sonriente.
El país está orgulloso:
¡mezclarse es maravilloso!
Este poema de Carmen Gil va dirigido a un público infantil para trabajar la multiculturalidad. Nos narra como hay diferentes lugares de distintos colores y como al final se juntan los tres formando un lugar maravilloso.
En cuanto a su origen es una poesía tradicional y según su tendencia genérica es una poesía descriptiva. Se compone de 14 estrofas.
Lo añadiría a mi biblioteca infantil para trabajar la multiculturalidad, los colores , el respeto entre otros muchos contenidos.
No te duermas, Hijo,
que están los pastores.
Ellos te traen quesos,
ellos te traen flores.
que están los pastores.
Ellos te traen quesos,
ellos te traen flores.
Hijo, no te duermas,
que vienen los Magos.
Melchor, si le vieras,
los ojos muy largos,
Baltasar muy negros
y Gaspar muy claros.
que vienen los Magos.
Melchor, si le vieras,
los ojos muy largos,
Baltasar muy negros
y Gaspar muy claros.
Hijo, no te duermas
que nace mi llanto.
No cierres los ojos,
que te está mirando
un pastor sin madre
que vino descalzo
a ofrecerte un cuenco.
que nace mi llanto.
No cierres los ojos,
que te está mirando
un pastor sin madre
que vino descalzo
a ofrecerte un cuenco.
Cuenco de sus manos
lleno de azulinas
de las de tus campos.
lleno de azulinas
de las de tus campos.
¡Hijo, no te duermas,
que te están rezando!
que te están rezando!
Este poema de Gloria Fuertes va dirigido a un publico infantil para la época navideña. Nos narra como el niño se quiere dormir pero la madre o padre le anima a estar despierto porque vienen los pastores y los Reyes Magos.
En cuanto a su origen es una poesía de autor y según su tendencia genérica es una poesía narrativa. Se compone de 5 estrofas , siguiendo una serie asimétrica.
Este poema pertenece a un modelo de proyección lúdica llamado Villancico.
Lo añadiría a mi biblioteca infantil para trabajar la unidad didáctica de la navidad , las canciones populares de esta fiesta y concretamente para trabajar el día de reyes.
UN MUNDO DE COLORES
( CARMEN GIL)
En la isla de Babul
todo es de color azul.
Allí azul es cualquier cosa.
Hasta la nariz mocosa
del rey Facundo II
es la más azul del mundo.
Azul es el chocolate,
la leche ─¡qué disparate!─.
y el sol que despierta al día.
¡Menuda monotonía!
En la isla de Pintojo
el cielo es requeterrojo.
Rojas las nubes y el mar,
la tinta del calamar,
las palomas, las urracas
y las cacas de las vacas.
Si miras alrededor,
todo es del mismo color:
tan rojo como un pimiento.
¡Qué tremendo aburrimiento!
En la isla de Bolillo,
lo que ves es amarillo.
Amarillos son los barcos,
¡y hasta el agua de los charcos!
Amarillo el elefante
por detrás y por delante.
Amarillos son, también,
los seis vagones del tren
y el pingüino Ceferino.
¡Vaya sitio tan cansino!
En las islas ─¡qué alboroto!─
se organiza un maremoto.
Las tres, con una gran ola,
se juntan en una sola.
En lugar tan triste y soso
ocurre un hecho asombroso:
el mundo se hace mejor
llenándose de color.
La alfombra de la pradera
ahora es verde primavera.
La cometa de Julieta,
naranja, rosa y violeta.
Va una nube engalanada
con su bufanda rayada.
El cielo alegre de abril
luce su vestido añil.
Y se pasea la gente
más contenta y sonriente.
El país está orgulloso:
¡mezclarse es maravilloso!
Este poema de Carmen Gil va dirigido a un público infantil para trabajar la multiculturalidad. Nos narra como hay diferentes lugares de distintos colores y como al final se juntan los tres formando un lugar maravilloso.
En cuanto a su origen es una poesía tradicional y según su tendencia genérica es una poesía descriptiva. Se compone de 14 estrofas.
Lo añadiría a mi biblioteca infantil para trabajar la multiculturalidad, los colores , el respeto entre otros muchos contenidos.
Comentarios
Publicar un comentario